Ambientadores Caseros

   Hoy estrenamos el mes de Octubre y aquí, en Vigo, el mal tiempo ha llegado. En estos meses de otoño e invierno pasamos más tiempo en casa debido a que llueve y hace frío, y en vez de salir a tomar “un algo” con los amigos los invitamos, o nos invitan, a tomar ese “algo” en casa.  Cómo estamos al principio de la época de “encerrarnos” se me ha ocurrido hablaros hoy de los ambientadores caseros, muy baratos, muy fáciles de hacer y muy ecológicos.

  Ya sé que todos ventilamos nuestras casas aunque estemos en invierno, pero la importancia del olor va más allá de la ventilación. Los olores crean recuerdos, yo por ejemplo no puedo oler naftalina sin transportarme a la casa de mis abuelos, a la casa de Papapó, porque mi abuela llenaba los armarios de este producto “antipolillas”. Es por esto que, en nuestra casa, nunca debemos pasar por alto la importancia de los olores y cómo estos influyen en la psicología (nos sentimos mejor porque “huele genial”) o en nuestros recuerdos.

Olor

  Aquí os dejo 5 propuestas de ambientadores caseros:

  1. Velas perfumadas, las podéis comprar en multitud de sitios, pero también las podéis hacer de una manera sencilla y personalizada, para que desprendan la fragancia deseada. Necesitarás cera naturalaceites esenciales (mejor si son de calidad) y mecha para velas o pabilo. Primero se derrite la cera al baño maría y una vez líquida le incorporamos las gotas de aceites esenciales. Después, colocamos la mecha en el molde y añadimos la cera, en ocho horas estará lista!!!

Aromaterapia y velas

  Con las velas perfumadas, además de adornar y perfumar nuestra casa, si elegimos bien el aceite esencial, obtenemos un tratamiento de Aromaterapia. Por ello, os dejo aquí los problemas más comunes susceptibles a ser tratados con aceites esenciales y las esencias más indicadas para ello:

  • Depresión: aceite esencial de rosa, jazmín, melisa, salvia o pomelo.
  • Ansiedad: aceite esencial de albahaca, geranio, salvia, incienso o enebro.
  • Nerviosismo: aceite esencial de menta, hierba de limón o nuez moscada.
  • Tensión: aceite esencial de cedro, bergamota, albahaca o palmarosa.
  • Trastornos del sueño: aceite esencial de tomillo, mejorana, jazmín o lavanda.
  • Migrañas: aceites esenciales de cítricos o de jazmín.

2. Canela en rama. Siguiendo con las velas, si atamos con un cordel unas ramitas de canela alrededor de una vela obtenemos un original ambientador-adorno casero en poco tiempo. Eso sí, mejor no utilizarlo en la cocina para que no aromatice también nuestros platos.

Canela en rama y velas 02

   3. Cítricos y Clavo. Este ambientador es un clásico enormemente eficaz. Si colocamos un trozo de limón, o de naranja, dentro de la nevera pinchados por clavos (¡la especia, no el material de bricolaje!) los malos olores desaparecerán.

limon y clavo ambientador nevera

   Las cascaras de naranja al fondo del cubo de basura también dan buen resultado.

4. CaféEs un neutralizador del olor, es decir,  absorbe los malos olores. Si los tenemos en grano podemos tostarlos y meterlos en la nevera, y si los ponemos en bolsitas de tela son geniales para los armarios y cajones. Si lo que tienes en casa es café molido ponlo en una tacita, jarrón o en cualquier recipiente bonito, como si de tierra se tratase, y ya tienes un ambientador natural (vale para el interior de la nevera, para habitaciones donde los olores sean un problema como el baño, y para neutralizar el olor a tabaco).

Café 2

5. Lavanda. Las plantas siempre han sido los mejores ambientadores naturales que existen. En este caso os doy un truquito para las casas donde hay fumadores: poned un poquito de lavanda en el fondo del cenicero, así cuando se apaguen los cigarros el calor hará salir un agradable olor.

ambientador-lavanda-493x340

   Por hoy os dejo con estas 5 ideas de ambientadores caseros, pero este tema es muy extenso e interesante, así que volveré a proponeros nuevas ideas al respecto más adelante.

¡¡¡Qué tengáis un gran día!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Ambientadores Caseros

  1. Estos ambientadores están genial. Si quieres saber más datos sobre la lavanda no dudes en consultar nuestro blogetbn. También te recomendamos la página http://www.bicosmeticaymas.es
    para conocer como influyen estas especias y sus aceites esenciales sobre nosotros y nuestros hogares. Recibe nuestros saludos aromáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: