Por qué es bueno que los niños se disfracen

     Hoy es Martes de Carnaval y, aunque el tiempo no acompañe (aquí llueve a mares), nosotros no dejamos pasar la ocasión de disfrazarnos y divertirnos!!! Nos encanta!!!

Carnaval 1

   Estos días al salir a la calle veo un montón de niños y niñas felices con sus disfraces, divirtiéndose e interactuando de mil maneras distintas. Según numerosos expertos el disfraz no debe usarse solo en las fechas señaladas si no que debe ser un juego habitual durante todo el año. Por qué? Pues porque disfrazarse aporta numerosos beneficios a los niños. El disfraz, además de proporcionar mucha diversión, ayuda al pequeño a desarrollar ciertas áreas de una forma fácil y lúdica:

  1. Creatividad. La creatividad es la forma de expresarse uno mismo usando la originalidad y la imaginación, y el disfraz es la herramienta perfecta para que los niños exploren sus distintas formas de expresarse. Uno no se comporta igual si es un mago, un médico o un león.
  2. Empatía. Es más fácil entender y comprender los sentimientos de los demás, cuando somos capaces de ponernos en la situación del otro, y a esto ayudan los disfraces.
  3. Favorece el pensamiento simbólico. Se empieza a formar a partir de los dos años y ayuda a los niños a entender el mundo que los rodea.
  4. Beneficia la observación y la imitación. Para representar a una persona o animal el niño@ tiene que prestar toda su atención para poder imitar gestos, sonidos y comportamientos. En este punto es interesarse observar su comportamiento cuando se disfraza de “Papá” o de “Mamá” así los padres podemos tener una idea clara de cómo nos percibe, qué imagen tiene de nosotros (alguien feliz, triste, autoritario, ausente, amoroso, etc.) y podemos reflexionar sobre si la relación que mantenemos con él es buena o hay alguna cosa que hay que cambiar. También es bueno observar cómo actúa si se disfraza de profesor/a, así podemos descubrir si se siente bien en su colegio o no.
  5. Expresar sentimientos. Al ponerse un disfraz los niños pueden expresarse más libremente y dirán ,o harán, cosas que jamás se atreverían a decir, o hacer, habitualmente debido al miedo y/o la vergüenza. Convertirse en otro por un rato les otorga esa libertad.
  6. Prepara a los pequeños para la vida adulta. Hacen que conducen, que trabajan, que tienen hijos…

  Como veis disfrazarse no solo es un juego, también cumple una importante labor pedagógica en los ámbitos social, emocional, cognitivo y psicomotor. Así que: Animemos a nuestros peques a disfrazarse durante todo el año!!!!

  Aprovecho el tema para enseñaros los dos disfraces caseros súper bonitos que Mr. X ha lucido en estos días:

   Caballito de mar

Toon Link

¿A que esta guapísimo con sus disfraces? 🙂

   Espero que os haya gustado, e interesado, el post de hoy. ¡¡¡Qué tengáis un gran día!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: