Los niños a contramarcha van mejor (Parte I: Normativas)

   ¡¡¡Qué difícil es elegir silla para el coche!!! Creo que es la elección mas complicada con la que David y yo nos hemos encontrado hasta ahora, fijaros lo que os digo!!! Es una decisión tan compleja, sobre un tema tan importante como es la seguridad de nuestros peques en el automóvil, que un solo post no me llega para contaros todo, así que haré varios para daros la información más completa posible y una visión del proceso que seguimos nosotros.

   Empezaré con la información básica que debemos conocer para elegir una silla para el coche, llamada técnicamente silla de retención infantil o SRI:  las normativas de seguridad. En 2016, 2017 y 2018 las normativas en vigor son:

  • La norma ECE R44/04, que dejará de ser valida a finales del 2018 (fecha estimada). Los SRI según la normativa ECE R44 deben mostrar en un lugar visible la siguiente etiqueta de homologación, que es la garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y es seguro.

Etiqueta homologación ECE R44:04

Dentro de esta normativa tenemos los grupos de retención infantil 0, 0+, 1, 2 y 3, en  función del peso del bebé/niño.

Grupos silla

   Las sillas de retención infantil dentro de esta normativa pueden sujetarse al coche mediante el cinturón de seguridad o mediante ISOFIX. Para usar ISOFIX los coches deben estar adaptados a este sistema, podemos saber si el nuestro lo está buscando la etiqueta que así lo indica. En general todos los coche fabricados a partir del 2007 suelen tenerlo.

  • La norma ECE R129 más conocida como i-Size que entró en vigor en 2013. Al ser tan reciente solo algunos modelos de coche están adaptados a i-Size (coches fabricados a partir del 2014). Poco a poco todos los coches se irán adaptando a la nueva normativa. Los SRI según la normativa i-Size deben mostrar en un lugar visible la siguiente etiqueta:

Etiqueta i-Size

        El logo i-Size especifica peso y estatura máxima permitido en la silla.

Las cuatro novedades principales que aporta esta normativa respecto a la anterior son:
1. La clasificación de sillitas por grupos de peso se sustituye por un intervalo de estatura. Así, cada fabricante deberá indicar las estaturas recomendadas para cada sillita.
2. Para estar homologadas, las sillitas deberán superar una prueba de choque lateral, prueba no era obligatoria hasta esta norma.
3. Todos los niños hasta 15 meses deberán viajar a contramarcha. Esta es la principal novedad sobre la posición de la sillita en el coche, ya que la normativa anterior solo exigía circular a contramarcha hasta los 9 kilos (aproximadamente 9 meses).
4. i-Size promueve la universalidad en el ajuste de las sillitas al vehículo. Para evitar listados de compatibilidades entre SRI y vehículos se promueve un sistema de anclaje “i-Size” en el vehículo que será compatible con todas las sillitas homologadas según la nueva normativa. Estas sillitas serán compatibles con los vehículos equipados con Isofix y se elimina la posibilidad de sujeción mediante el cinturón de seguridad.

   Después de leer esto lo normal es que os surjan muchas preguntas, como me pasó a mi, así que aquí os dejo algunas respuestas:

  • Los padres que necesiten un SRI nuevo todavía pueden adquirir productos que cuenten con una homologación ECE R44/04. No deben temer que tendrán que dejar de utilizarlos dentro de poco tiempo. Cuando empiecen a salir las nuevas sillas con la norma I-size, podrá optar por una o por otra.
  • Los padres que ya tienen un sistema SRI no tienen que cambiarlo. En la práctica, la nueva norma i-Size supone una alternativa a la ECE R44/04, la cual sigue estando en vigor, no la sustituye. Más adelante, quizás en el año 2018, puede que los SRI homologados según la norma ECE R44/04 comiencen a desaparecer.
  • Sí, se puede usar SRI con homologación i-Size con el asiento ISOFIX del que dispone el automóvil que tengáis actualmente. El sistema i-Size es una evolución de las sillas de auto ISOFIX actuales, también conocida como súper ISOFIX. Las sillas de auto i-Size siempre han intentado ser compatibles con ISOFIX y la instalación de espaldas a la marcha.
  • Se estima que se prohibirá el uso de SRI con homologación ECE R44/04 entre 2023 y 2030.

 

   Nuestra conclusión:

– A día de hoy, 11 de Febrero del 2016, hay pocas sillas i-Size donde elegir en comparación con la gran variedad de sillas homologadas según la normativa ECE R44/04.

– Mr. X ya tiene más de 15 meses, y aunque no los tuviera, nosotros somos unos convencidos de que los niños deben ir en SRI a contramarcha (de este tema hablaré en profundidad en otro post) por lo que las sillas i-Size no nos aportan, en este punto, nada que no podamos conseguir en las otras.

– Nuestro coche no está preparado para sacarle el máximo partido a las sillas i-Size, aunque sí tiene ISOFIX.

– Por último, se estima que la norma ECE R44/04 estará en vigor mínimo hasta el 2023, tiempo más que suficiente, en nuestra opinión, para sacarle rendimiento y partido a una silla.

   Por todo ello nosotros elegimos la normativa ECE R44/04.

    Espero que esta primera parte sobre como elegir una silla para el coche os haya sido útil y no demasiado tostón. Si os han quedado preguntas sin resolver no dudéis en entrar en las webs de la DGT y la RACE.

¡¡¡Qué tengáis un gran día!!!

P.D: El siguiente post sobre este tema: Los niños a contramarcha (ACM) van mejor (Parte II: a contramarcha)

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2 pensamientos en “Los niños a contramarcha van mejor (Parte I: Normativas)

  1. Pingback: Los niños a contramarcha (ACM) van mejor (II) |

  2. Pingback: Los niños a contramarcha (ACM) van mejor (Parte III: “No les entran las piernas”) |

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