Los niños a contramarcha van mejor (Parte II: a contramarcha)

   Hoy seguimos con el tema de elegir silla para el coche o, como se dice técnicamente, sistema de retención infantil (SRI).

    Nuestro primer contacto con el tema de las sillas fue una charla que nos dieron en las clases de preparación al parto. Vino un policía local a hablar de seguridad vial y nos contó todo sobre la seguridad en el vehículo para las embarazadas y las SRI. Fue en esta charla donde nos explicaron el tema de las normativas vigentes (os hable de ellas aquí), la importancia de que los niños vayan en SRI a contramarcha el mayor tiempo posible y cual es el asiento más adecuado para instalar la silla en el coche.

    Una vez entendidas las normativas que hay y la clasificación por grupos de las SRI (me costó un poco porque no tenía ni idea de nada antes de la charla, fue mucha información en poco tiempo y estando embarazada estaba un poco “unineuronal”, gentileza de nuestras amigas las hormonas!) me puse a buscar información sobre el tema de llevar a los niños a contramarcha o a favor de la marcha.

    Esta decisión, que creo que es la más importante respecto a la elección de la silla, la tomamos bastante rápido porque los niños van muchísimo más seguros a contramarcha y es algo de lo que te das cuenta enseguida a poca información que busques. En la charla de seguridad vial nos pusieron un video similar a este:

   Como podéis ver en el video en un choque frontal y con una silla convencional (a favor de la marcha) la cabeza y el cuello del niño sufren grandes fuerzas que le pueden causar graves lesiones. Sin embargo en el mismo accidente en una silla a contramarcha las fuerzas se reparten por más zonas del cuerpo ejerciendo, por lo tanto, menos presión sobre la cabeza, el cuello y los órganos vitales. Si los niños van a contramarcha se reduce en más de un 90%, sí ¡MÁS DE UN 90%!, el riesgo de sufrir daños graves o morir. ¿Sorprendidos?

   Mucha gente piensa que si venden sillas homologadas a favor de la marcha es que son buenas, incluso mejores, e igual de seguras que las sillas a contramarcha. Esto ocurre porque creemos (yo al menos lo pensaba así) que la homologación certifica la seguridad de la silla, pero en realidad no es así. Resulta que la homologación, y muchos rankings, miden factores como la calidad de las telas, la facilidad de instalación,etc. y la característica de “cuanto protege a nuestros hijos en caso de accidente” tiene el mismo valor en la puntuación que las demás características. ¡Alucinante! De hecho muchas sillas a contramarcha reciben bajas puntuaciones porque son “más engorrosas” de colocar. Pues yo prefiero tardar 5 minutos en colocar mi silla a contramarcha que jugar con la seguridad y el bienestar de mi hijo!!!

   En el video que os pongo a continuación explican el tema de los test muy bien. Está en alemán con subtítulos en español (si no os salen activarlos en la parte inferior derecha). Ponen el ejemplo de una historia real y es muy triste, sobretodo porque con buena información se hubiera evitado.

   Y no creáis que solo en los países escandinavos o en alemania recomiendan que los niños viajen a contramarcha. Aquí, en España, la DGT también recomienda el uso de SRI a contramarcha. A continuación os pongo el video de su canal de youtube donde Elena Valdés, asesora médica de la DGT, nos explica por qué es mejor que los niños más pequeños viajen en el sentido contrario de la marcha.

    Desde que nació Mr. X ha ido en silla de coche a contramarcha. Esto en las sillas grupo 0 y 0+ es la ley, así que no hay problema. Las dificultades vienen después, con las sillas a partir del Grupo 1. En muchas tiendas no tienen sillas a contramarcha, o no te las recomiendan porque “no son más seguras”, etc. (en otro post hablaremos de las “excusas” para no usar sillas a contramarcha)

  Nosotros hemos cambiado de silla hace poco porque a Mr. X  el grupo 0/0+ en el que iba ya le era incómodo. Después de mucho buscar sillas a contramarcha, ajustadas de presupuesto y que pudiesen instalarse en nuestro coche, compramos la Minikid de Axkid, a contramarcha pura (no se gira),  grupo 1/2 (de 9 a 25 kg) y por 359 € (precio similar, e incluso más barata, que muchas sillas a favor de la marcha) ¡Y estamos felices! Nuestro hijo viaja seguro y cómodo, y nosotros tranquilos.

   Si quereis buscar más información os recomiendo la web Acontramarcha.com  que tiene mucha información y un foro muy activo donde te aclararán cualquier duda que tengas.

   En Vigo la tienda en la que compramos la silla a contramarcha, donde nos asesoraron genial y además nos instalaron la silla en el coche explicándonos todo el proceso, fue en Bambinos (Avenida de las Camelias 63).

   Espero que toda esta información os sea de utilidad y que el mensaje os haya llegado alto y claro: los niños a contramarcha van mejor, mucho más seguros.

¡¡¡Qué tengáis un gran día!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Los niños a contramarcha van mejor (Parte II: a contramarcha)

  1. Pingback: Los niños a contramarcha (ACM) van mejor (Parte I: Normativas) |

  2. Pingback: Los niños a contramarcha (ACM) van mejor (Parte III: “No les entran las piernas”) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: