5 libros para bebés de 12 a 18 meses

   Soy una apasionada de la lectura desde bien pequeñita. En época escolar, cuando estudiaba BUP (sí, soy de esa época) mis padres me tenían prohibido leer más de un libro a la semana para que no descuidase los estudios. Ahora me cuesta encontrar ese momento para coger un libro y sentarme tranquilamente a leer y, aunque parece mentira (¡con lo que yo he sido!), tampoco me apetece mucho. Supongo que es por el cansancio y el no parar en todo el día detrás de mi peque.

   Pero no penséis que no leo nada, leo blogs y leo libros infantiles. A Mr. X le encanta que le leas cuentos. Cuando le apetece coge de su biblioteca uno de sus libros favoritos y me lo trae, se sube a mi colo y se lo leo. Son unos momentos preciosos y se me cae la baba con la cara de ilusión que pone.

   La lectura de los cuentos infantiles tiene su miga, hay que poner voces, cantar, gesticular, etc. En resumen, hay que teatralizarlos. Yo por lo menos los cuento así y como soy un poco “payasa” me lo paso pipa (¡y Mr. X también!). La única pega que tiene esta actividad es que vas a leer los mismos 5 cuentos en bucle durante una media hora, o por lo menos eso es lo que pasa en Papapó House.

  Los 5 cuentos favoritos de Mr. X, de los 12 a los 18 meses, han sido:

1. Violín. Antonio Rubio y Óscar Villán. Colección de la Cuna a la Luna. Kalandraka

   Sin duda su favorito. Le encanta que se lo cante y que haga gestos simulando que estoy tocando los instrumentos. ¡El tambor es el que más gracia le hace!

2. Luna. Antonio Rubio y Óscar Villán. Colección de la Cuna a la Luna. Kalandraka.

  Este libro fue el primero que tuvo de la colección De la Cuna a la Lunafue todo un éxito. Había días que solo quería que le contase/cantase éste cuento. Nosotros lo tenemos en gallego (Lúa) como podéis apreciar en la foto del interior.

3. Miau. Antonio Rubio y Óscar Villán. Colección de la Cuna a la Luna.  Kalandraka.

  Miau también lo tenemos en gallego. La parte favorita de Mr. X es el final porque un niño llama a mamá, ¡se me cae la baba!

4. Cucú-tras de mascotas. Francesca Ferri. SM.

   Con éste libro lo pasamos muy bien. Jugamos a “cucú” y reproducimos el sonido de los animales, pero en este punto David y yo tenemos un problema porque… ¿cómo hace un hámster? ¿Y una tortuga? Pues eso, que salimos del paso como podemos y nos echamos unas risas.

5. La Pequeña Oruga Glotona. Eric Carle. Kókinos.

   Este es un “must”. Seguro que ya lo conocéis. Hay un montón de formatos: cartoné, mini, desplegable, con títere, con muñeco,etc. Nosotros, debido a un error logístico de Papá Nöel, tenemos el normal (lo queríamos en cartoné) así que hay que tener más cuidado para que no se rompa. Además en la red encuentras un montón de recursos y manualidades relacionadas con este cuento.

   A Mr. X, por ahora, lo que más le gusta es la parte donde la oruga come todo los alimentos ¡Ñam!. Del principio y del final del cuento pasa olímpicamente. Lo que hago es adaptarlo a sus gustos e introduzco con esta frase: “Al nacer la pequeña oruga tenía mucha hambre” y finalizo con esta otra: “Y después de tanto comer se fue a dormir y al despertar era una preciosa mariposa”.

   Y esta es la selección de Mr. X entre los cuentos que tenemos. Creo que a cualquier niño@ de 12 a 18 meses le van a gustar muchísimo, pero cada uno es un mundo así que si vais a regalar un libro (a mi me parece un regalo perfecto) os aconsejaría que hablaseis con sus padres porque seguro que os pueden decir cual quiere su peque.

¡¡¡Qué tengáis un gran día!!!

Responder

